Formularios

AuthorJosé B. Acosta Estévez
ProfessionProfesor de Derecho Internacional Público

Los presentes formularios son simples ejemplos de redacciÛn y no de modelos oficiales.

COMPROMISO

El Gobierno de... y el Gobierno de ...,

Considerando que ha surgido un desacuerdo entre ellos como consecuencia de ..., Deseando que este desacuerdo sea resuelto por una decisiÛn de la Corte Internacional de Justicia que determinar· sus derechos respectivos en cuanto a ...,

Deseando que sean definidas las cuestiones que han sometido a la Corte, Convienen lo siguiente:

ArtÌculo 1

Se solicita de la Corte que determine ...

ArtÌculo 2

Sin prejuzgar en nada en cuanto a la carga de la prueba, las Partes Contratantes convienen en que el procedimiento escrito consistir· en:

  1. Una memoria del Gobierno de ... que ser· presentada dentro de los ... meses siguientes al de la notificaciÛn de este acuerdo a la Corte.

  2. Una contramemoria del Gobierno de ... que ser· presentada dentro de los ... meses siguientes a la presentaciÛn de la memoria.

ArtÌculo 3

De conformidad con el artÌculo 40 del Estatuto de la Corte, este acuerdo se notificar· a la Corte en cuanto entre en vigor, por intermedio de ...

ArtÌculo 4

El presente acuerdo deber· ser ratificado.

Los instrumentos de ratificaciÛn ser·n canjeados lo m·s pronto posible en ... y este acuerdo entrar· en vigor inmediatamente despuÈs del canje de dichos instrumentos.

En fe de lo cual los suscritos, debidamente autorizados por sus Gobiernos respectivos firman el

Hecho por duplicado en ..., el dando fe por igual los dos textos.

Por el Gobierno de ...

Por el Gobierno de ...

SOLICITUD DE INCOACI”N

SeÒor Secretario,

El firmante ... tiene el honor de someter a la Corte Internacional de Justicia, en nombre de ..., una solicitud de incoaciÛn de proceso en contra de ... en el asunto siguiente:

(A continuaciÛn, una exposiciÛn sucinta sobre el objeto de la controversia, los hechos, los fundamentos de Derecho y la competencia de la Corte)

En consecuencia, el Gobierno de ... ruega a la Corte que JUZGUE y DECLARE:

  1. Que...,

    b)Que...,

    c)Que ...,

    El firmante ha sido designado por el Gobierno de ... como su agente a los efectos de esta solicitud y del proceso subsiguiente.

    El domicilio en la sede de la Corte al que se dirigir·n todas las comunicaciones relativas a este asunto es la Embajada de ... en La Haya.

    Reciba...

    (Firma)

    El firmante, Ministro de Relaciones Exteriores de ... certifica que la firma m·s arriba del agente de ... SeÒor ... es autÈntica.

    (Firma)

    PROVIDENCIA DE LA CORTE(1)

    Presentes: Sr...., Presidente...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT