Factores que influyen en la internacionalización de la contabilidad

AuthorEutimio Mejía Soto; Carlos Alberto Montes Salazar; Omar De Jesús Montilla Galvis
ProfessionProfesor Universidad del Quindío; Profesor Universidad del Quindío; Profesor Titular Universidad del Valle
Pages3-15

Page 3

1. Auge de las empresas multinacionales

"La aparición y desarrollo de empresas que proyectan su actividad en dos o más países fue el centro de atención de la contabilidad internacional en su primera etapa (década de los sesenta), luego... el importante crecimiento de los negocios internacionales y el fuerte desarrollo de las actividades de las empresas multinacionales... la internacionalización del mercado de capitales, así como el incremento de las inversiones directas extranjeras de las empresas que operan en varios países, han llevado a la necesidad de obtener información financiera comparable"1 (Laínez, 2001: p. 24).

González Esqueda (2003: p. 2) respecto a la temática de la contabilidad internacional anota "En la segunda mitad del siglo XX los países se encontraron con un cambio de enfoque en sus economías nacionales, es decir, de estar parcialmente cerradas a estar integradas por mercados financieros globales. Los sistemas de información enfocados a los sistemas financieros han ayudado a este proceso, lo que ha generado que las inversiones y financiamientos se pueden realizar de forma global. Para llevar a cabo estas inversiones o financiamientos los usuarios necesitan información financiera comparable para sus análisis y toma de decisiones.

Por otra parte, al manejar diversas monedas en las inversiones y financiamientos, existe un riesgo cambiario que debe considerarse. Dicho riesgo ya ha sido analizado y cubierto con una serie de instrumentos financieros o productos derivados, desarrollados por las instituciones financieras fuertes enfocadas al comercio y al financiamiento internacional.

Page 4

La transformación en la tecnología de sistemas continuará fomentando más globalización, mayor interdependencia, flujos de información instantáneos, reconocimiento inmediato de oportunidades y riesgos financieros, acceso continuo a los mercados de elección, técnicas sofisticadas e intensa competencia. Son éstas las tendencias del futuro. Además, la creciente globalización del comercio expone a las empresas a diversos riesgos que no están relacionados con su operación. Algunos de dichos riesgos son cubiertos con los instrumentos derivados, razón por la que en los últimos años, el volumen de intercambio ha crecido de manera considerable".

La necesidad de comparabilidad de la información contable ha llevado a proponer un "esperanto técnico contable": los estándares emitidos hasta el momento son un prueba de tal propósito: los International Financial Reporting Standards IFRS, que sustituyen paulatinamente los International Accounting Standards IAS, emitidos por el International Accounting Standards Board; estructura que a su vez fundamenta los International Public Sector Accounting Standards IPSAS, emitidos por la International Federation of Accountants y las Accounting and Financial Reporting Guidelines for Level II y III accounting by small and medium-sized enterprises SMEGAS (DCPYME),2 emitidas por el Intergovernmental Working Group of Experts on International Standards of Accounting and Reporting. Es de anotar que, respecto a los estándares para las pequeñas y medianas empresas, el tema viene siendo tratado por el propio IASB, razón por la que la reglamentación vía ISAR-UNCTAD pasa a un segundo plano, o desaparece definitivamente.

Tua y Gonzalo (1988: p. 193) expresan que los países más desarrollados (donde se instalan las oficinas principales de las Corporaciones Multinacionales) "han exportado al resto del mundo la profesión contable tal y como ellos la conciben y la actuación de los profesionales de distintos países ha originado la necesidad de contar junto con la normativa contable, una normativa supranacional para el ejercicio de la auditoría".

2. Procedimientos en el registro contable

La consolidación de información contable (económico-financiera) que involucra entes (subsidiarias-agencias-sucursales) de diferentes países, con diferentes monedas y con principios de contabilidad diversos, ha llevado a que sustentados en la necesidad de alcanzar un mayor grado de objetividad en la información y una relación costobeneficio favorable para los entes-empresas, se propongan prácticas internacionalmente aceptadas.

Page 5

3. Presión de las empresas multinacionales en el desarrollo contable

"Esta globalización de la economía mundial influye tanto en la demanda como en la oferta de información financiera" (Laínez, 2001: p. 27).

Las empresas multinacionales serían altamente beneficiadas con la implementación de una normativa contable común en todos los países del mundo, lo que representaría para tal tipo de organizaciones una reducción en los costos de preparación, presentación y auditoría de la información económico-financiera. Además en lo referente a la toma de decisiones su utilidad estaría dada por la brevedad en el tiempo que representaría un proceso de conversión.

4. Creciente mercado de capitales

Los mercados públicos de valores constituyen una importante fuente de financiación para los entes-empresas, los cuales superan las barreras de las fronteras entre los países y el mercado local, para buscar financiación internacional; igual que los inversores que no limitan sus fondos a la financiación de actividades locales, sino que diversifican su inversión en varios países.

Los mercados de capitales incluyen:

  1. Los mercados financieros

  2. Los mercados de seguros

  3. Los mercados de valores

"La exigencia de un nivel de información u otro es una dimensión por la que los mercados de valores entran en competencia. En este sentido parece lógico suponer que la exigencia a las empresas que pretenden cotizar en un determinado mercado de valores extranjero de presentar un gran volumen de información reconciliada con los principios del país en cuestión, sea una barrera para éstas por el coste que dicha política supone para ella" (Laínez, 2001: p. 177). La estandarización de la profesión contable implicaría una reducción en costos de confección de información conforme a varias bases contables y un ahorro en el tiempo, fundamental para la toma de decisiones en el corto, mediano y largo plazo.

"El incremento de la movilidad de capitales en el mundo, junto a la internacionalización de las actividades económico-comerciales de los países, ha supuesto para algunas empresas la necesidad de recurrir a mercados distintos a los de su propio país para obtener financiación" (Laínez, 2001: p. 28). Tal movilidad de capitales exige un aumento en la calidad y la comparabilidad de la información económico-financiera a fin de que sea útil para la toma de decisiones.

Page 6

Con el propósito de mejorar la comparabilidad de la información contable las empresas que participan en los mercados públicos de valores, la International organization of securities commissions IOSCO (regulador internacional de la actividad bursátil) ha participado desde la década de los ochenta de forma muy activa al lado de los organismos emisores de estándares internacionales de contabilidad, a fin de garantizar un instrumento útil al usuario bursátil. Respecto al trabajo desarrollado se resalta el proyecto de comparabilidad (comparative analysis of disclousure regimes).3

La actividad bursátil ha estado concentrada de tiempo atrás en un reducido número de bolsas de valores del mundo: New York, Londres, Tokio, Alemania, París, en estas bolsas (y en todas) se considera la información contable vital para la toma de decisiones. Lo que indica que con la participación de la IOSCO en la confección y recomendación de los International Accounting Standards IAS - International Financial Reporting Standards IFRS, se presenta una dinámica internacional hacia la aplicación de los IAS-IFRS en los diferentes países del mundo, fundamentalmente donde existen empresas con gran interés por participar en los mercados públicos de valores.

"En un mercado de capitales de ámbito nacional se considera la información financiera como una materia prima...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT