Empresas multinacionales y derechos humanos en el contexto de la globalización

Empresas multinacionales y derechos humanos en Derecho Internacional (1899)

Linked as:

Summary


1.1. Globalización y derechos humanos 1.1.1. Globalización y proliferación de actores no estatales 1.1.2. Discurso social y agenda institucional 1.2. Las empresas multinacionales como actores globales 1.2.1. Las empresas multinacionales en la escena global 1.2.2.- Aproximación conceptual y terminológica A) Definición de empresa multinacional B) ¿Por qué el término empresa multinacional? Empresas versus sociedades y corporaciones Multinacionales versus transnacionales Empresas multinacionales versus empresas internacionales 1.2.3. La cuestión de la personalidad jurídica internacional 1.3. Empresas multinacionales y abusos de derechos humanos

See the full content of this document

Extract


Empresas multinacionales y derechos humanos en el contexto de la globalización

Las empresas multinacionales (EMN) son actores no estatales que desarrollan sus actividades en la esfera internacional y por tanto influyen en el modo en el que se constituye y funciona la propia comunidad internacional y afectan a su ordenamiento jurídico. La atención al impacto de las actividades de las EMN sobre las condiciones de vida de los individuos y su posible implicación en abusos de derechos humanos se ha intensificado en el contexto socioeconómico de la globalización y sobre todo, en el marco de las iniciativas por abordar los efectos negativos de ésta sobre los derechos humanos. La reflexión sobre los procesos de cambio provocados por la instauración de un modelo único de mercado a nivel global y la dependencia de la inversión extranjera directa para el desarrollo económico ha reclamado el estudio y análisis de los importantes efectos que dichos procesos tienen en la vida de los individuos. Y, consecuentemente, sobre los sistemas de protección de sus derechos humanos.

Por lo tanto, aunque las iniciativas para el establecimiento de un marco jurídico para el control de las EMN no son nuevas, sí lo es el contexto en el que se desarrollan: la demanda de una globalización más justa y equitativa, en la que el desarrollo económico tenga un efecto positivo sobre el disfrute de los derechos humanos.

Este capítulo encuadra el objeto de nuestro trabajo en dicho contexto económico y sociopolítico. A continuación analizamos la naturaleza y el papel de las entidades en el centro de nuestro estudio a través de su delimitación conceptual y terminológica y jurídica. Por último, este primer capítulo concluye con la descripción del problema al que se enfrenta este trabajo y para el que se trata de encontrar una solución jurídica, éste es: la participación, directa o indirecta, en situaciones de abuso de derechos humanos por parte de EMN.

1.1. Globalización y derechos humanos

Este trabajo se enmarca en el contexto de la globalización como proceso de desarrollo social, económico, político e incluso jurídico. No se trata en este apartado de ofrecer una definición del mismo, que probablemente no podría contener todos los matices presentes, sino de señalar los elementos fundamentales que han propiciado el debate y las iniciativas para dar respuesta jurídica a la materia objeto de análisis. En este sentido, se ha considerado importante, para contextualizar este trabajo, iniciar su abordaje analizando dos elementos claves: la interdependencia entre los distintos actores presentes en la esfera internacional, así como la emergencia al primer plano del discurso social y político, y en los últimos tiempos jurídico, de los derechos humanos en el contexto de las repuestas a la globalización.

1.1.1. Globalización y proliferación de actores no estatales

El término globalización1 está siendo utilizado para describir un complejo fenómeno en el cual convergen una amplia diversidad de elementos y que tiene serias repercusiones en muy distintos ámbitos, por lo que se conforma como un fenómeno esencialmente multidimensional. El estudio de la globalización, por tanto, demanda necesariamente la confluencia interdisciplinar. Es por ello, por lo que en la definición de este conjunto de procesos participan varias disciplinas científicas2, y por lo general, cada una de ellas suele poner el énfasis en uno de sus aspectos, social, económico, político, tecnológico, ecológico, y sólo en los últimos tiempos, jurídico, como elemento principal, desencadenante o reorientador del proceso.

Las transformaciones que se vienen produciendo a muy distintos niveles, pero fundamentalmente a nivel internacional, principalmente desde principios de la década de los noventa, están siendo descritas en el marco de este proceso, o conjunto de procesos, denominado globalización. Esto ha implicado que, hoy en día, la mayoría de estas transformaciones internacionales se etiqueten como "globales".

El elemento esencial de este conjunto de procesos es la interdependencia. La interacción entre los distintos ámbitos de la actividad humana y sus actores ha crecido, se ha intensificado y se ha acelerado, provocando que la alteración o modificación en uno tenga un fuerte impacto en los demás. Held y otros3 lo describen a través de lo que denominan las dimensiones espacio-temporales de la globalización: extensión, intensificación, aceleración e impacto de las interrelaciones globales4. La extensión de las actividades sociales, políticas y económicas a través de las fronteras de tal forma que los acontecimientos y actividades en una región del mundo pueden tener significación para los individuos y comunidades en regiones distantes del globo; lo cual produce una intensificación, o crecimiento de la magnitud, de la interconexión, los patrones y los flujos que transcienden sociedades y Estados. La extensión e intensificación de las interconexiones suponen una aceleración de la...

See the full content of this document


ver las páginas en versión mobile | web

ver las páginas en versión mobile | web

© Copyright 2014, vLex. All Rights Reserved.

Contents in vLex International Law

Explore vLex

For Professionals

For Partners

Company