Las empresas multinacionales

AuthorEutimio Mejía Soto; Carlos Alberto Montes Salazar; Omar De Jesús Montilla Galvis
ProfessionProfesor Universidad del Quindío; Profesor Universidad del Quindío; Profesor Titular Universidad del Valle
Pages171-174

Page 171

Como respuesta a un número cada vez más elevado de la información contable de las empresas multinacionales, éstas se han visto en la necesidad de incrementar el volumen y la calidad de la información emitida. Situación que se hace más compleja en la medida que la empresa participa en un mayor número de países y cotiza sus acciones en diferentes bolsas de valores.

Laínez (2001: p. 353) presenta una serie de tópicos que justifican el incremento de la importancia que las empresas multinacionales ofrecen a la contabilidad, entre las que podemos citar las siguientes:

  1. Incrementar el nivel de confianza del público en general: Es ésta la razón que se esgrime con mayor frecuencia, dado que la información financiera es fundamentalmente para que los mercados de capitales mantengan su confianza en las empresas.

  2. Protección a los inversores: La revelación de información ayuda a reducir la incertidumbre en el mercado de capitales. Un elevado nivel de revelación favorece la reducción del riesgo, al tiempo que ayuda a distinguir a los inversores entre valores de alta y baja calidad.

  3. Asignación eficiente de recursos: Los mercados de capitales sirven para asignar con eficiencia recursos, distribuyendo estos de los ahorradores a los inversores. Desde esta perspectiva la información emitida por las firmas multinacionales favorece la transparencia y la eficiencia de los mercados.

  4. Reducción de los costes de agencia: Fruto de la separación entre propietarios y dirección, las empresas soportan elevados costos de elaboración y auditoría de sus estados contables; una información económico-financiera confiable y transparente disminuye la asimetría en el acceso al acceso e interpretación de la información.

  5. Legitimación de la responsabilidad social: Las empresas multinacionales participan con un gran porcentaje del Producto Interno Bruto Mundial, razón por la que su actuación tiene implicaciones sociales de gran trascendencia, lo que ha llevado a que surja una presión para que las mismas ofrezcan información de tipo social y ambiental entre otras.

Las empresas multinacionales tienen diferentes formas de organización conforme a lo expuesto por Mueller (1999: p. 137):

  1. División internacional o departamentos internacionales

  2. Agrupación por líneas de productos

  3. Agrupamiento por función

    Page 172

  4. ...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT