Derechos humanos v. Creencias religiosas

AuthorIván Garzón Vallejo
PositionProfesor Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad de La Sabana

Es un lugar común decir que vivimos en un mundo polarizado. Y ciertamente, uno de los temas que polarizan a las sociedades contemporáneas es el conflicto, cada vez más frecuente, entre las creencias religiosas y los derechos humanos. Los escenarios de estas disputas son las campañas políticas, los parlamentos, los foros de la sociedad civil, pero también, los tribunales y las Cortes. Por eso, la publicación del libro Litigating Religions. An Essay on Human Rights, Courts and Beliefs (Oxford University Press, 2018) de Christopher McCrudden, profesor de las universidades de Queen´s (Belfast) y Michigan es una oportuna reflexión sobre los desafíos que trae consigo el creciente proceso de judicialización de las creencias en Occidente.

¿Puede una empresa privada negarse a pagar un seguro médico para sus empleados porque éste contiene procedimientos abortivos? ¿Se viola la libertad religiosa de una funcionaria si no se excepciona su deber de registrar el matrimonio de dos personas del mismo sexo? ¿Es lícito que haya crucifijos en las aulas de clase de una escuela pública? ¿Puede negarse una repostería a preparar un pastel para una boda gay? ¿Puede una universidad prohibirle a sus alumnas portar el velo islámico en el campus? ¿Puede ser sacrificada una vaca si es portadora de una enfermedad contagiosa aunque la comunidad la considere un ser sagrado? Estos dilemas están tomados de casos recientes que han llegado hasta la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos y hasta la Corte Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo, y en los cuales están en juego diferentes cosmovisiones.

Más allá de la forma como las cortes han resuelto tales litigios, el autor considera que estos casos son prueba suficiente para tomarse en serio el problema e invitan a indagar porqué las creencias religiosas y los derechos humanos parecen ir por caminos opuestos. Y sobre todo, qué se puede hacer para propender por un mejor entendimiento entre ambos.

Una reflexión teórica a propósito de estos casos podría parecer una mera curiosidad erudita si no fuera por el hecho de que las llamadas “guerras culturales” así como el activismo de las organizaciones no gubernamentales han ido adquiriendo carácter global. La prueba de ello son las semejanzas entre los casos citados en el libro y que han tenido lugar en Estados Unidos, Italia o Reino Unido con litigios ocurridos en Colombia, Perú o México. Aunque el aborto y el matrimonio de parejas del mismo sexo siguen siendo los casos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT