El comercio internacional: definición y regulación. La denominada lex mercatoria. El arbitraje comercial internacional: definición y principales características

El arbitraje internacional. Cuestiones de actualidadSumario (2009)

Linked as:

Summary


I. Prólogo - II. El comercio internacional: definición y regulación - III. La denominada lex mercatoria - IV. el arbitraje internacional: definición y principales características

See the full content of this document

Extract


El comercio internacional: definición y regulación. La denominada lex mercatoria. El arbitraje comercial internacional: definición y principales características

I. Prólogo

1. La mundialización es el resultado de la expansión y universalización de valores, instituciones, reglas y prácticas de la sociedad actual, comunes a un cierto número de ordenamientos jurídicos habituales del comercio mundial. Constituye, por tanto, el hilo conductor de la evolución del comercio internacional hacia el comercio mundial; la clave para relacionar adecuadamente la contratación internacional tanto con la evolución del Derecho del Comercio Internacional -su regulador sustantivo- como con el desarrollo uniforme del arbitraje comercial -como mecanismo aceptado y eficaz de solución de controversias comerciales- constituyendo ambos dos aspectos -dependientes, pero diferentes- del comercio mundial.

Sobre la base de esta premisa desarrollaremos la presente exposición estructurada en tres Epígrafes principales (II a IV).

2. En el Epígrafe II expondremos la evolución conceptual experimentada por el comercio desde su noción exterior a su actual caracterización internacional, identificando tanto sus principales elementos definitorios, como aquellos indicios relevantes para comprender su actual trasunto dentro del comercio mundial.

3. En el Epígrafe III analizaremos la lex mercatoria; expresión sustantiva del Derecho del Comercio Internacional utilizada en la compilación sistemática de los usos costumbres mercantiles, aplicables habitualmente en el giro comercial internacional.

4. Por último, en el Epígrafe IV definiremos las características principales del arbitraje comercial internacional; un procedimiento heterocompositivo desarrollado por el Derecho del Comercio Internacional y aceptado por la comunidad empresarial internacional como un mecanismo razonablemente eficaz para la resolución de aquellas controversias planteadas en la ejecución de los contratos que instrumentan las relaciones comerciales transnacionales.

II. El comercio internacional: definición y regulación

5. Comercio exterior y comercio internacional constituyen conceptos nítidamente diferenciados.

El comercio exterior se concibe como un conjunto de operaciones de importación y de exportación de bienes y de servicios, caracterizadas por una fuerte presencia pública en cuanto que realizadas por un Estado determinado y reguladas por su derecho administrativo económico o por el Derecho comunitario -en el caso de países pertenecientes a la Unión Europea- o por otro Derecho suprarregional similar1.

El comercio internacional, por su parte, se define como el conjunto de transacciones comerciales realizadas entre privados, residentes en distintos países. A diferencia del comercio interior, donde las transacciones comerciales se efectúan dentro de un espacio económico, monetario y jurídico relativamente homogéneo, las transacciones comerciales internacionales se realizan entre operadores comerciales privados situados en diferentes ordenamientos jurídicos y con acentuadas diferencias económicas y sociales.

La distinción entre ambos conceptos es el resultado de la constante evolución del comercio internacional a lo largo de cuatro etapas históricas comprendidas entre el siglo XVII y el siglo XX; en definitiva, desde el mercantilismo2 al comercio mundial.

6. La primera etapa de esta evolución abarca desde el siglo XVII hasta la primera mitad del XVIII. Una primera fase caracterizada por un concepto militar de comercio exterior, como arma estratégica encuadrada dentro del absolutismo3.

7. Delimitada entre la segunda mitad del XVIII4 y el siglo XIX5, durante la segunda etapa de su evolución los detractores del comercio internacional aunarían sus esfuerzos doctrinales en perfilar su concepto macroeconómico, superador del previo de comercio exterior. Al amparo de este objetivo, la formulación doctrinal del librecambismo6 evolucionaría hasta convertirse en una de las contribuciones teóricas más relevantes de la escuela económica clásica al desarrollo del comercio internacional, sistematizando sus fundamentos filosóficos y económicos7. Entre los primeros, se le concede primacía al empresario individual en forma de sociedad mercantil, frente al anterior protagonismo del Estado. Entre los segundos, el librecambismo apela tanto a la especialización internacional, como a la ausencia de restricciones cuantitativas y de medidas proteccionistas en el movimiento internacional de mercaderías8.

En esta tesitura, la aplicación práctica del librecambismo se benefició de favorables condiciones económicas y legislati- vas, transformando el comercio internacional en un eficiente instrumento de expansionismo y de acumulación de poder político y económico, en donde las potencias coloniales se erigirán en potencias imperiales con ansias de control del comercio internacional. La aplicación práctica de esta doctrina económica no evitó el surgimiento de desequilibrios, generados especia...

See the full content of this document


ver las páginas en versión mobile | web

ver las páginas en versión mobile | web

© Copyright 2014, vLex. All Rights Reserved.

Contents in vLex International Law

Explore vLex

For Professionals

For Partners

Company