El Debate sobre la Universalidad de los Derechos Humanos y la Inmigración

AuthorIgnacio Campoy Cervera
ProfessionUniversidad Carlos III de Madrid
Pages9-33

Page 9

El fenómeno de la inmigración es una realidad de creciente importancia desde hace ya algunos años en sociedades como la española. La amplitud del impacto de este fenómeno puede medirse desde muy diferentes puntos de vista, pero uno de los principales hace referencia a la respuesta que desde nuestros ordenamientos jurídicos se ha de dar a una cuestión tan básica como es determinar cuál ha de ser el reconocimiento y protección de los derechos de los inmigrantes. Y en esa indagación hay que tener presente que los derechos humanos constituyen el núcleo del contenido de Justicia de los ordenamientos jurídicos de las sociedades occidentales, y que uno de los rasgos esenciales que los caracterizan es el de su universalidad. Por eso, dar las mejores respuestas posibles a las cuestiones básicas que se plantean en torno a la universalidad de los derechos humanos y la inmigración, supone atender a un tema absolutamente esencial en nuestras sociedades actuales. La consideración de esa importancia lleva a estimar como imprescindible facilitar la investigación, el análisis, el debate y la reflexión de manera que se puedan alcanzar las mejores soluciones posibles a las cuestiones abiertas. El presente libro pretende ser una aportación en esa línea.

Para su elaboración, el Instituto de Derechos Humanos "Bartolomé de las Casas", a través de su Cátedra "Norberto Bobbio" de Igualdad y No Discriminación, decidió retomar la fór-Page 10mula que tan buen resultado le dio en el análisis de otro de los temas de actual importancia: el de los derechos colectivos1. Es decir, invitar a un pequeño número de profesores, especialistas en el tema, a realizar un trabajo original sobre la cuestión y con esos trabajos iniciar un extenso y fructífero debate con otros profesores universitarios, de manera que se pudiese constituir un foro abierto sobre el tema de la universalidad de los derechos humanos y la inmigración, abordándolo desde distintas perspectivas y sensibilidades, a través del estudio y la investigación que respecto al mismo se está realizando en las universidades españolas. Este procedimiento tiene como fin avanzar en la clarificación del tema y en la aportación de soluciones a las distintas cuestiones que se identifiquen como más relevantes. Para ello, los trabajos de Rafael de Asís, Javier de Lucas, Ana María López Sala y Ricard Zapata-Barrero fueron el punto de arranque. Los otros trabajos que componen este libro (que, al igual que los anteriores, constan por orden alfabético, según el apellido de sus autores) tienen su origen, pues, en el análisis, el estudio y la reflexión que sus autores realizaron sobre la cuestión general de la universalidad de los derechos humanos y la inmigración, teniendo presentes los trabajos de los profesores antes citados. Finalmente, se llevó a cabo una puesta en común de todos los trabajos a través de la realización de un seminario, que tuvo lugar en el Campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid, en mayo de 2004. Seminario que se puedo realizar gracias a la ayuda económica que se recibió del Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de su Oficina de Derechos Humanos, y del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Carlos III de Madrid. Los capítulos de este libro tienen su origen directo en las ponencias y comunicaciones que se presentaron y defendieron en dicho seminario, con la posterior revisión que de los mismos pudieron realizar los propios autores conforme al debate allí generado entre ellos mismos y con el público asistente.

En el estudio y la reflexión sobre el tema de la universalidad de los derechos humanos y la inmigración, siempre surgen muy diversas cuestiones, los trabajos que a continuación siguen abordan unPage 11 gran abanico de las mismas, no obstante, quizás se pueden destacar, en el momento presente, un número pequeño de cuestiones que forman parte indiscutible de las principales preocupaciones existentes en nuestra sociedad respecto a esa temática. Entre esas cuestiones principales cabría señalar, junto a las directas reflexiones sobre el significado y la realidad de la universalidad de los derechos y el fenómeno de la inmigración en nuestra sociedad, el de la ciudadanía y su vinculación con la participación en la toma de decisiones en el ámbito público. Estos temas son analizados, desde distintas perspectivas, en muchos de los trabajos que componen este libro. Los diferentes argumentos que se utilizan, siempre enriquecedores y con proyecciones diversas, no hacen sino agrandar el número de cuestiones que hay que plantearse y la necesidad de seguir reflexionando para construir una sociedad más justa. En todo caso, una de las primeras conclusiones que cabe reconocer es que cualquiera de esos temas que podríamos considerar como principales no se puede analizar -ni entender- de forma aislada, forman una unidad indisoluble con otros que resultan imprescindibles para trabar respuestas complejas y útiles. Así hay que considerar, entre otras, las cuestiones - también tratadas en este libro- relacionadas con los valores superiores, los procesos de evolución de los derechos humanos, las estructuras del Estado nación o el proceso de globalización.

Ya no cabe dudar que el fenómeno de la inmigración forma parte de la realidad de nuestras sociedades actuales -de la española y de las de nuestro entorno cultural-, como se destaca en el trabajo de López Sala, donde se expone la variedad de la inmigración en Europa en la última década del siglo XX. Afrontar su adecuada gestión resulta, pues, un deber ineludible para nuestras diferentes instancias políticas. Javier de Lucas muestra como los flujos migratorios suponen un elemento estructural de nuestras sociedades europeas. Y Ricard Zapata-Barrero expone, mediante un profundo estudio, lo que significa un análisis estructural de los cambios que produce la inmigración y, a partir de ahí -y teniendo también en cuenta que el actual proceso de inmigración internacional supone un proceso de multiculturalidad-, lo que estructuralmente representa para España la inmigración y la consiguiente multiculturalidad; destacando como aspectos esenciales a analizar: la gestión propia de las políticas de acomodación, las políticas de gestión de ese proceso de inmigración y multiculturalidad y las relaciones entre inmigrantes y ciu-Page 12dadanos en los diferentes espacios públicos. En este sentido, Zapata-Barrero expondrá las principales dificultades que hay que afrontar a la hora de crear en España un marco institucional para acomodar a la inmigración y a la ciudadanía, las dificultades que tiene determinar cómo gestionar ese proceso de inmigración y consiguiente multiculturalidad, identificando, en este punto, hasta ocho grandes temas que están presentes con especial importancia en nuestro actual proceso de multiculturalidad.

Las políticas migratorias han venido a constituirse, pues, en una de las principales materias que han de ser tratadas en los diferentes planos políticos y administrativos: desde el ámbito de la Unión Europea al de las administraciones locales, pasando por el ámbito nacional. Todos ellos son analizados, de forma bastante crítica, en los capítulos de este libro. En el ámbito europeo puede destacarse el enfoque crítico de Javier de Lucas sobre el restrictivo régimen existente en cuanto al reconocimiento y protección de derechos fundamentales como el de la reunificación o reagrupamiento familiar. Y sobre la política nacional, además del trabajo de Zapata-Barrero, resultan destacables los análisis que se realizan en los capítulos del propio Javier de Lucas y de Ana M. López Sala. Esta última analiza los diferentes tipos de regímenes de protección y de estatus de los inmigrantes, de los diferentes derechos a los que pueden acceder los extranjeros según el estatus que le corresponden en los diferentes estratos de la pirámide de "estratificación" social. Y Javier de Lucas expone, mediante un amplio análisis normativo y jurisprudencial -atendiendo de forma especial a la doctrina de nuestro Tribunal Constitucional relativa a los derechos fundamentales-, cómo la actual política de inmigración adolece de falta de eficacia para gestionar adecuadamente los flujos migratorios, estando en buena medida preocupada en hacer que los inmigrantes acepten nuestras costumbres; e igualmente se muestra muy crítico con el propio concepto normativo jurídico de inmigrante, indicando que el que se utiliza no sirve para identificar a muchos de los inmigrantes reales.

En cuanto al trascendental ámbito de la Administración local, que es donde los inmigrantes van a tener su primer contacto con la realidad jurídico-política, y, por consiguiente, donde las políticas yPage 13 la gestión de la inmigración resultan tan necesarias para la integración social de los inmigrantes, es destacable el profundo análisis que realizan Ángeles Solanes y María B. Cardona sobre el funcionamiento del padrón municipal en España, sobre cómo funciona y sobre cómo debería de funcionar. El padrón municipal puede ser, como nos señalan estas autoras, un instrumento fundamental para conseguir -mediante un adecuado ejercicio de las funciones de los ayuntamientos- la integración social de los inmigrantes; pues es un instrumento adecuado para que los inmigrantes, especialmente los irregulares, puedan acceder a sus derechos. No obstante, para ello, como bien resaltan Solanes y Cardona, habría que tener un escrupuloso cuidado con el tratamiento que se dé a los datos que contenga de los inmigrantes.

En todo caso, todo ese proceso político y de gestión habrá de realizarse dentro de los principales parámetros de justicia con los que está construida nuestra propia sociedad. Es decir, que la respuesta que se dé a cómo se ha de integrar o incluir a los inmigrantes en nuestra sociedad siempre ha de pasar por saber cuáles son los derechos de los inmigrantes y cómo se han de reconocer y proteger. Esa determinación supone, en realidad, una labor de mucho calado, pues...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT