Cooperación Judicial Iberoamericana. Documentos generales

AuthorMaría Belén Sánchez Domingo; Beatriz Barreiro Carril
Pages21-44

Page 21

Declaracion Final de la VI Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes y Tribunales supremos de Justicia (Extractos)

Los Presidentes de las Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia de la República Argentina, República de Bolivia, República de Colombia, República de Costa Rica, República de Cuba, República de Chile, República Dominicana, República del Ecuador, República de El Salvador, Reino de España, República de Guatemala, República de Honduras, Estados Unidos Mexicanos, República de Nicaragua, República de Panamá, República del Paraguay, República Portuguesa, Estado Libre Asociado de Puerto Rico, República Oriental del Uruguay y República Bolivariana de Venezuela, reunidos en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, los días 23 a 25 de mayo, en la VI Cumbre Iberoamericana de Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia, hemos acordado emitir la siguiente declaración:

(…)

2.3. ESPACIO JUDICIAL IBEROAMERICANO

CONSCIENTES de la importancia que la cooperación jurisdiccional reviste frente a las nuevas formas de delincuencia transnacional, los retos que en el tráfico comercial suscita el fenómeno de la globalización y la incidencia que en la esfera del individuo tiene una sociedad interrelacionada como la actual:

  1. Subrayamos la importancia de la consecución de un espacio judicial iberoamericano, entendido como escenario específico donde la actividad de cooperación judicial sea objeto de mecanismos reforzados, dinámicas e instrumentos de simplificación y agilización que, sin menoscabo del ámbito de competencia de los Poderes Legislativos y Ejecutivos de los Estados representados, permitan una actividad de ese tipo ade-Page 22cuada y conforme a las exigencias del proceso que la motiva, como condición indispensable para la obtención de una tutela judicial efectiva.

  2. En este marco, con absoluto respeto a la iniciativa y libertad de acción de los Poderes Ejecutivos y Legislativos de los Estados representados, constatamos la conveniencia de adoptar iniciativas precisas para que la cooperación judicial internacional en el área iberoamericana alcance un nivel adecuado.

  3. Afirmamos la necesidad de lograr en los países de Iberoamérica un mejor conocimiento sobre los mecanismos de cooperación judicial establecidos en los tratados internacionales y las formalidades que deben cumplir las solicitudes que al efecto se requieran.

  4. Reafirmamos que debe continuar el proceso de esfuerzo presupuestario y de reformas legales para dotar a todos los países del área de poderes judiciales fuertes e independientes, provistos de los suficientes medios humanos y materiales y de los instrumentos procesales adecuados, por su especial incidencia en este ámbito de actividad jurisdiccional.

    Para ejecutar esta declaración, RATIFICAMOS nuestra voluntad de llevar a cabo las siguientes acciones:

  5. Realizar un estudio de ámbito iberoamericano por parte de equipos de expertos plurinacionales que, previa identificación de parámetros comunes, permita conocer las necesidades y formular propuestas de mejora a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de los diferentes Estados a fin de ayudar en la promoción de instrumentos internacionales y las reformas legales precisas en el ámbito interior, al objeto de establecer procedimientos más simples, coherentes entre sí y con pleno respeto al derecho al debido proceso de las partes, así como mecanismos adecuados de control, seguimiento y asesoramiento en esta área.

  6. Potenciar la formación específica en materia de cooperación judicial internacional, tanto en los programas de formación inicial como en los planes de capacitación continuada, aprovechando los recursos que ofrecen las redes de documentación y capacitación iberoamericanas.

  7. Crear instrumentos fácilmente accesibles que procuren la información normativa y práctica precisa para el adecuado desarrollo de la actividad de cooperación judicial internacional.

  8. Propiciar reuniones y encuentros conjuntos de las autoridades judiciales de los diferentes Estados con responsabilidades en esta área a finPage 23 de intercambiar experiencias, como medio para mejorar la actividad de auxilio que recíprocamente se presten.

  9. Procurar que las oficinas judiciales estén dotadas de medios técnicos adecuados y disponibles para las comunicaciones internacionales, como líneas de fax y teléfonos abiertos al tráfico internacional e Internet.

  10. Crear una «Red Iberoamericana de Asistencia Judicial», a fin de intercambiar información y que facilite y agilice el trámite del auxilio requerido.

    (…)

    Page 24

Comunicado especial sobre fortalecimiento de la Cooperación Judicial Iberoamericana XIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 5 de noviembre de 2003.

Destacamos los esfuerzos a favor de la consecución de un espacio judicial iberoamericano, entendido como escenario específico donde la actividad de cooperación judicial sea objeto de mecanismos reforzados, complementarios de los existentes y en coordinación con éstos, que permitan una actividad de ese tipo adecuada y conforme a las exigencias del proceso que la motiva.

Constatamos la trascendencia de las diversas iniciativas en marcha en el ámbito iberoamericano y saludamos la creación de la Red Iberoamericana de Asistencia Judicial (IberRed), nacida en el seno de las Cumbres Iberoamericanas de Presidentes de Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia, Cumbres Iberoamericanas de Fiscales Generales y Encuentros Iberoamericanos de Consejos de la Judicatura.

Nos congratulamos por la celebración de la próxima Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia, a celebrarse en El Salvador en mayo de 2004.

Page 25

Acta Final de fortaleza de 31 de mayo de 2004 Conferencia de Ministros de Justicia (Extractos)

[...]

  1. Por lo que se refiere a la Cooperación Judicial Internacional,

Teniendo en cuenta la necesidad de que la cooperación judicial en los inicios del siglo XXI dé respuesta adecuada a los retos modernos, con una mayor flexibilidad y agilidad, tanto en los asuntos civiles como en los penales, cuya naturaleza transfronteriza se está incrementando notablemente,

Teniendo en cuenta la conveniencia de facilitar y reforzar los contactos prácticos y operativos entre las autoridades competentes, sin perjuicio del adecuado respeto al marco jurídico aplicable, destacando las experiencias en marcha de mecanismos que favorecen los contactos entre autoridades judiciales, como las redes judiciales creadas en la Unión Europea,

Teniendo presentes las consideraciones efectuadas por los Jefes de Estado y de Gobierno con ocasión de la XIII Cumbre Iberoamericana, en Santa Cruz de la Sierra, en noviembre de 2003,

  1. Considera conveniente impulsar la creación de una Red Iberoamericana de Cooperación Judicial en materia civil y penal, a través de la designación en el seno de las autoridades centrales, autoridades judiciales y fiscales, de puntos de contacto con sólidos conocimientos y experiencia práctica en cooperación judicial internacional, de forma que, con pleno respeto a la normativa interna y convencional vigente:

• Refuerce la necesidad de hallar soluciones prácticas en materia de agilización de dicha cooperación, como información sobre sistemas jurídicos y judiciales, asistencia para la presentación y ejecución dePage 26 solicitudes de cooperación, la identificación de autoridades judiciales competentes y asistencia en la búsqueda de soluciones concretas.

• Realice reuniones periódicas para evaluar su funcionamiento, intercambiar experiencias, identificar mejores prácticas y debatir sobre problemas jurídicos y prácticos que afectan a la cooperación en el ámbito de la Justicia.

Agradeciendo la ponencia de Portugal, y para dar cumplimiento a esta decisión, se encomienda a la Secretaría General la tarea de crear un Grupo de Trabajo de la Conferencia, compuesto por los Estados Participantes, con la participación de representantes de las autoridades judiciales y de las fiscalías y, en concreto, representantes de los Presidentes de los Tribunales Supremos y de los Procuradores Generales, para que sobre la base de las experiencias existentes pongan en funcionamiento una Red Iberoamericana de Cooperación Judicial. A tal fin, la Secretaría General se coordinará adecuadamente con las Secretarías de las reuniones iberoamericanas de autoridades judiciales y de fiscalías. La Conferencia agradece el ofrecimiento de España de organizar la reunión de dicho Grupo de Trabajo. Asimismo, la Conferencia toma nota de los excelentes resultados obtenidos en la I Reunión de Autoridades Centrales Iberoamericanas celebrada en La Antigua, Guatemala, en abril de 2003, sobre el traslado de personas condenadas, cuyo enfoque y conclusiones eminentemente prácticos constituyen un adecuado modelo a seguir para dar valor añadido a la cooperación judicial iberoamericana.

[...]

Page 27

Reglamento de la Red Iberoamericana de Cooperación Juridica...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT