Comparecencia y actuación procesal de las partes

Summary


1. Comparecencia: 1.1 Representación necesaria; 1.2. Abogados o consejeros; 1.3. Tratamiento procesal.- 2. Carga de la comparecencia: la rebeldía.- 3. Pluralidad de partes: el litisconsorcio.- 4. La intervención procesal.

See the full content of this document

Extract


Comparecencia y actuación procesal de las partes

SECCIÓN PRIMERA POSTULACIÓN PROCESAL

1. COMPARECENCIA

En páginas precedentes se ha señalado que para comparecer y actuar válidamente en el proceso ante el Tribunal de La Haya es necesaria la capacidad para ser parte y la capacidad procesal. Sin embargo, a los conceptos examinados debe añadirse el de una serie de instituciones técnicas que mediatizan la actuación procesal de la parte. Estas instituciones aparecen englobadas bajo el término de postulación procesal o capacidad de postulación que recoge la representación procesal y la defensa técnica de las partes ante el Tribunal. Dicho de otras palabras, las citadas instituciones conllevan la atribución del ius postulandi a personas distintas de las partes, pero que en definitiva actúan en su nombre e interés. La postulación procesal ante el Tribunal de La Haya estará encomendada a los agentes(466), consejeros y abogados(467).

1.1. Representación necesaria

La expresión representación necesaria hace referencia a la condición de las personas físicas que actúan procesalmente en nombre del Estado a las que, pese a no encontrarse personificadas, se les permite ser parte procesal ante el Tribunal Internacional de Justicia. Así pues, estas personas físicas representan al Estado. Esta representación viene determinada por la necesidad de soporte físico que tiene el Estado, en tanto que ente inmaterial, para llevar a cabo las actuaciones procesales. Por tanto, el representante necesario comparece y actúa en el proceso, según el caso, en posición de actor o de demandado.

La representación necesaria de los Estados ante el Tribunal de La Haya estará encomendada a los agentes(468) que serán designado...

See the full content of this document


ver las páginas en versión mobile | web

ver las páginas en versión mobile | web

© Copyright 2014, vLex. All Rights Reserved.

Contents in vLex International Law

Explore vLex

For Professionals

For Partners

Company