Comisión especial de la Conferencia de la Haya de derecho internacional privado para la preparación de los «principios de la Haya sobre la elección de la ley aplicable a los contratos comerciales internacionales» (12 a 16 de noviembre de 2012)

AuthorAlegría Borrás - Francisco J. Garcimartín
PositionUniversidades de Barcelona y Autónoma de Madrid
Pages296-300

Page 296

  1. Tras la adopción del Convenio sobre Acuerdos de Elección de Foro de 30 de junio de 2005 [Borrás, A., «La XX Sesión diplomática de la Conferencia de La Haya de Derecho internacional privado (14-30 de junio de 2005)», Revista Española de Derecho

    Page 297

    Internacional, 2005-1, pp. 513-520], la Comisión de Asuntos Generales y Política de la Conferencia de 2006 decidió considerar la necesidad de desarrollar un instrumento relativo a la elección de la ley aplicable. En el Consejo de Asuntos Generales y Política de la Conferencia de 2008 se decidió que la Oficina Permanente, en cooperación con las organizaciones internacionales pertinentes y los expertos interesados, examinara la viabilidad de un instrumento no vinculante, incluyendo la forma específica que tendría tal instrumento [Borrás, A., «Consejo sobre los asuntos generales y la política de la Conferencia de La Haya de Derecho internacional privado (1-3 de abril de 2008)», Revista Española de Derecho Internacional, 2008-1, pp. 339-346]. Es al año siguiente, en 2009, cuando el Consejo, tras decidir continuar los trabajos en esta materia, invita a la Oficina Permanente a formar un grupo de trabajo constituido por expertos en las áreas de Derecho internacional privado, Derecho comercial internacional y arbitraje internacional, con el objeto de preparar un documento.

  2. El Grupo de trabajo estuvo presidido por el Prof. Daniel Girsberger (Suiza) y entre sus 18 miembros, todos ellos profesores en diversas Universidades del mundo, se encuentra el Prof. Francisco J. Garcimartín. Por parte de la Oficina Permanente, se ocupa del tema la Prof. Marta Pertegás. El Grupo de trabajo, además de los contactos no presenciales, se ha reunido en La Haya en tres ocasiones: 21-22 de enero de 2010, de 15-17 de noviembre de 2010 y 28-30 de junio de 2011. El resultado de estos trabajos fue presentado al Consejo de Asuntos Generales y Política de la Conferencia de 2012, que consideró que había llegado el momento de reunir una Comisión Especial para examinar el texto teniendo en cuenta, en particular, que será la primera vez que la Conferencia de La Haya aborde la elaboración de un instrumento no obligatorio [Borrás, A., «La reunión del Consejo sobre los asuntos generales y la política de la Conferencia de La Haya de Derecho internacional privado (17-20 de abril de 2012), Revista Española de Derecho Internacional, 2012-2, pp. 303-308].

  3. En esta ocasión, pues, se trataba de examinar los «Draft Hague Principles on Choice of Law in International Commercial Contracts» que, juntamente con sus comentarios, se encuentran en el Documento preliminar núm. 1 de la reunión, que contenía el proyecto de texto elaborado por el Grupo de trabajo y los comentarios a los artículos. La Sra. Marta Pertegás, primera Secretaria de la Conferencia, señaló, en primer lugar, las características generales del texto presentado.

    Antes de entrar en la discusión, se discutió la forma del instrumento a adoptar, por las diferencias que pueden derivarse del hecho de denominarlo «Principios» o «Reglas modelo». Desde el principio, la opinión más generalizada se inclinó por el término «Principios». Finalmente, esta fue la decisión adoptada, destacándose el papel que deben tener los comentarios a dichos principios y dando una serie de instrucciones sobre el contenido de los mismos.

  4. Se discutió en primer lugar el art. 2, por su carácter central (cornerstone) y fundamental. No se discute el principio fundamental de la «choice of law», pero inmediatamente...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT