Comentario Derecho civil constitucional

AuthorCarlos J. Maluquer de Motes y Bernet
ProfessionCatedrático de Derecho Civil - Universidad de Barcelona
Pages537-538

Page 537

1. La norma constitucional como límite

Se plantea con profundidad la función que tiene la norma constitucional y la necesidad de proceder a una relectura del código civil y de las leyes especiales. En pricipio, se piensa, que la norma constitucional hace funciones de límite o barrera para la norma ordinaria, lo que representa exteriorizar la clara separación entre los dos tipos de norma. La norma constitucional es un límite pero no es la única función que realiza. La norma evidentemente tiene naturaleza normativa y reconoce y enumera unos principios jurídicos generales.

La norma constitucional viene a señalar una situación de interpretación que tiene funciones armonizadoras con respecto a la legislación ordinaria. Se habla, muy a menudo, de la unidad del Ordenamiento jurídico y de su evolución como consecuencia de las circunstancias sociales, y la alteración de las circunstancias socio-económicas. Si anteriormente siempre se había planteado la distinción entre derecho público y derecho privado, a pesar de las dificultades de su distinción, que ya había señalado el profesor Perlingieri en su obra "Profili instituzionali del Diritto civile", Nápoles, 1979, pág. 54; ahora puede hablarse de la entrada en crisis de tal distinción a consecuencia de la publificación del derecho privado.

Pero si bien es cierto que se está produciendo una difuminación de la dicotomia entre derecho público y derecho privado, ello no es consecuencia de la incidéncia de la Constitución, pues ella incide en el derecho privado, por la circunstancia de que muchos principios de derecho privado que encontrábamos en el Código civil, ahora han entrado en la Constitución. Quizá, por ello, se podría hablar de una privatización del derecho público.

Pero lo cierto es que la existencia de la Constitución ha dado una nueva dimensión a ambas ramas del derecho, asumiendo ésta muchos planteamientos de ambas, reafirmándolos y ensalzándolos para respetando el...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT