El nuevo Convenio de la Haya sobre el cobro internacional de alimentos para los niños y otros miembros de la familia (sobre la negociación de determinados artículos en la Sesión Diplomática del 5 al 23 de noviembre de 2007)

Revista Española de Derecho InternacionalNbr. LX-2, July 2008Estudios

Linked as:

Summary


The convention on the International recovery of child support and other Forms of Family maintenance was adopted within the Hague conference on Private Intemational Law in november 2007, with the aim of updating the regulation of international support claims, a topic where the existing instruments seemed not to cover the current needs of the global society. The final negotiation of this instrument with occasion of the 21st Diplomatic session entailed the beginning of a new era because it was the first time the european community participated as a member of the organization. This novelty determined the dynamics of the debates the way the present article intends to reflect, focusing on some of the most controversial articles of the convention.

La convention sur le recouvrement international des aliments destinés aux enfants et á d’autres membres de la famille a été adoptée au sein de la conférence de La Haye de droit international privé en novembre 2007, dans le but d’actualiser la réglementation du recouvrement international des aliments, un sujet où les instruments existants ne semblaient pas couvrir les besoins actuels de la société globale. La négociation finale de cet instrument á l’occasion de la 21ème session Diplomatique a entraîné le début d’une ère nouvelle, car ce fut la première fois que la communauté européenne a participé en tant que membre de l’organisation. Cette nouveauté a déterminé la dynamique des débats de la façon dont le présent article essaye de réfléchir, en se concentrant sur quelques-uns des articles les plus controversés de la convention.

See the full content of this document

Extract


El nuevo Convenio de la Haya sobre el cobro internacional de alimentos para los niños y otros miembros de la familia (sobre la negociación de determinados artículos en la Sesión Diplomática del 5 al 23 de noviembre de 2007)

I. Introducción. El nuevo Convenio de la Haya y la labor legislativa de la Unión Europea en el ámbito de los alimentos internacionales

Los flujos migratorios que construyen actualmente el mundo globalizado han incidido necesariamente en la organización de las familias. Multitud de relaciones familiares se caracterizan hoy día por conectarse con diferentes países, dotando a este íntimo ámbito personal de una mayor complejidad en términos jurídicos. La realidad de los matrimonios internacionales, los divorcios internacionales, las adopciones internacionales, se presenta cada vez con más frecuencia y requiere por ello de soluciones normativas acordes con los nuevos tiempos. En este contexto, también las obligaciones de alimentos que presentan elementos extranjeros se están multiplicando en el tráfico externo como consecuencia del aumento de divorcios internacionales y del incremento de la dispersión familiar, lo que requiere una regulación internacionalprivatista adecuada.

No se trata, empero, de una materia novedosa para los legisladores nacionales e internacionales. Los alimentos internacionales se rigen en estos momentos por un abanico importante de normas reguladoras, de distinta naturaleza –de Derecho material y de Derecho internacional privado– y de distinto origen –internacional de carácter multilateral o bilateral, comunitario, interno, y, en algunos países plurilegislativos, interregional1–, lo que pone a prueba el sistema de jerarquía de fuentes2.

En este contexto ya de por sí complejo, actualmente nos encontramos con nuevos instrumentos internacionales sobre la materia, provenientes de foros diferentes, que –si bien no se encuentran todavía en vigor– vienen a completar, modernizar y actualizar una regulación que data de hace décadas y que, en consecuencia, tenía en mente la resolución de problemas de otras épocas. El objeto del presente comentario es realizar una primera aproximación a uno de estos instrumentos, un nuevo Convenio multilateral sobre alimentos recientemente aprobado: el Convenio de La Haya de 2007 sobre cobro internacional de alimentos para los niños y otros miembros de la familia. Y ello sin olvidar que se acaba de publicar en el DOUE el Reglamento núm. 4/2009 del Consejo, relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones y la cooperación en materia de obligaciones de alimentos, de 18 de diciembre de 20083.

I.1 La génesis de un nuevo Convenio de La Haya

I.1.1 Antecedentes

El viernes 23 de noviembre de 2007 se firmó en La Haya el Acta Final del último Convenio internacional sobre alimentos auspiciado por la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado4. La propia organización manifestó su satisfacción por el resultado alcanzado, asegurando que «junto con los Convenios de La Haya existentes, como el de protección de los niños, el de sustracción de menores o el de adopción internacional, el nuevo Convenio formará parte de un formidable arsenal de instrumentos internacionales diseñados por la Conferencia de La Haya para otorgar eficacia real y práctica a los derechos de los niños»5.

Los antecedentes6 remotos del Convenio de 2007 nos trasladan a la decimoséptima sesión de la Conferencia de La Haya, y a dos posteriores comisiones especiales de 1995 y 1999 en las que se examinó el funcionamiento práctico del Convenio de Nueva York de 1956 sobre obtención de alimentos en el extranjero7 y de los cuatro convenios de La Haya ya existentes sobre la materia: el Convenio de La Haya de 24 de octubre de 1956 sobre ley aplicable a obligaciones alimenticias relativas a los niños, el Convenio de 15 de abril de 1958 sobre el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales relativas a obligaciones alimenticias con respecto a los niños, el Convenio de 2 de octubre de 1973 sobre el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales relativas a obligaciones alimenticias8 y el Convenio de 2 de octubre de 1973 sobre la ley aplicable a las obligaciones alimenticias9.

El estudio del funcionamiento práctico de estos textos internacionales reveló la existencia de diversos problemas, relacionados, por un lado, con el total incumplimiento por parte de ciertos Estados de sus respectivas obligaciones derivadas de los convenios y, por otro lado, con las divergencias interpretativas y de aplicación práctica de los mismos.

Ante tales dificultades, la prime...

See the full content of this document


ver las páginas en versión mobile | web

ver las páginas en versión mobile | web

© Copyright 2014, vLex. All Rights Reserved.

Contents in vLex International Law

Explore vLex

For Professionals

For Partners

Company