Clara definición de funciones y responsabilidades

Manual de transparencia fiscalSumario (2008)

Linked as:

Summary


Alcance del gobierno. Estructura y funciones del gobierno. Funciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Funciones en los diferentes niveles de gobierno. Relaciones entre el gobierno y las corporaciones públicas. El gobierno general y el banco central. El gobierno general y las empresas financieras públicas. El gobierno general y las corporaciones públicas no financieras. Empresas nacionales de recursos naturales. Participación del gobierno en el sector privado. Reglamentación del sector privado no bancario. Participación del gobierno en el sector bancario. Inversión directa en participaciones de capital. -Marco de gestión de las finanzas públicas. Leyes, reglamentaciones y procedimientos administrativos exhaustivos. Bases jurídicas explícitas para la recaudación de ingresos. Régimen fiscal de los sectores de recursos naturales. Uso de fondos y recursos públicos. Recaudación de ingresos. Accesibilidad e interpretación. Criterios claros para la aplicación administrativa. Apelación judicial de gravámenes tributarios y normativos. Administración de los ingresos. Opinión pública sobre las modificaciones legislativas o normativas. Acuerdos contractuales. Asociaciones entre los sectores público y privado. Contabilidad en las asociaciones entre los sectores público y privado. Contratos para la explotación de recursos naturales. Gestión de activos y pasivos. Gestión de la deuda. Gestión de activos.

See the full content of this document

Extract


Clara definición de funciones y responsabilidades

32. En este capítulo se consideran los principios y las prácticas de transparencia fiscal relacionadas con el alcance del gobierno y el marco de la gestión financiera pública. Su importancia es vital para responsabilizar a las autoridades de la formulación y ejecución de la política fiscal. La identificación de las entidades a cargo de suministrar bienes o servicios públicos ofrece al público una noción del verdadero alcance del gobierno. Un marco jurídico y administrativo que permite una asignación precisa de las funciones y responsabilidades del gobierno en la recaudación y el uso de los recursos públicos promueve la rendición de cuentas y el buen gobierno.

Alcance del gobierno

1.1 El sector gobierno deberá distinguirse del resto del sector público y del resto de la economía. Asimismo, dentro del sector público, las funciones de política y administración deberán ser claras y divulgarse al público.

33. El Código abarca buenas prácticas relacionadas con 1) la estructura y las funciones del gobierno; 2) las funciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; 3) las responsabilidades de los distintos niveles del gobierno; 4) las relaciones entre el gobierno y las corporaciones públicas; y 5) la participación del gobierno en el sector privado.

34. Los requisitos básicos de este principio tienen por objeto garantizar lo siguiente:

* La publicación de un organigrama institucional en el que se indique con claridad la estructura del sector público y se identifiquen todas las entidades gubernamentales, por nivel de gobierno, y las corporaciones públicas.

* La explicación del alcance y propósito de todas las actividades cuasifiscales.

Gráfico 1. Sector público

[VEA EL GRÁFICO EN EL PDF ADJUNTO]

* La distribución clara de ingresos y responsabilidades entre los distintos niveles del gobierno.

Estructura y funciones del gobierno

1.1.1 Deberán especificarse claramente la estructura y las funciones del gobierno.

35. El sector público comprende el sector del gobierno general y las corporaciones públicas14. Los dos principales tipos de corporación pública son las corporaciones públicas no financieras y las corporaciones públicas financieras, que incluyen a la autoridad monetaria (banco central) y las corporaciones financieras no monetarias15. La separación entre las funciones del gobierno y las actividades comerciales y monetarias ayuda a promover una clara rendición de cuentas por la conducción de estas distintas actividades y facilita la evaluación del efecto macroeconómico de las actividades fiscales. La publicación de un organigrama institucional16 del gobierno y del resto del sector público es un requisito de transparencia fiscal que ayuda a describir con claridad la estructura de gobierno. Este organigrama deberá incluir las entidades que conforman los subsectores del sector público que se indican en el gráfico 1.

36. La identificación de todas las entidades que desempeñan funciones gubernamentales es el primer paso fundamental para fomentar la transparencia fiscal. Las funciones gubernamentales son actividades relacionadas con la aplicación de las políticas públicas a través del suministro de servicios ajenos al mercado17 y la redistribución del ingreso y la riqueza, y están financiadas principalmente por medio de impuestos y otros gravámenes obligatorios para los sectores no gubernamentales. Sin embargo, es difícil delimitar el gobierno y el sector público, sobre todo en los países en proceso de cambio acelerado.

37. En el Código, el término "gobierno" se usa para describir el sector del gobierno general, tal como se define en el Sistema de Cuentas Nacionales 1993 (SCN 1993) de las Naciones Unidas y en el Manual de estadísticas de finanzas públicas 2001 (MEFP 2001) del FMI18. El sector del gobierno general está formado por todas las unidades de gobierno y todas las instituciones sin fines de lucro (ISFL) no de mercado que son controladas y financiadas principalmente por el gobierno. Las unidades de gobierno abarcan todas las unidades institucionales nacionales y subnacionales cuya principal actividad sea las funciones de gobierno. Esto incluiría todas las entidades que reciben la mayor parte de su financiamiento de transferencias, ingresos consignados a fines específicos u otras fuentes oficiales a fin de desempeñar funciones de gobierno (as&iac...

See the full content of this document


ver las páginas en versión mobile | web

ver las páginas en versión mobile | web

© Copyright 2014, vLex. All Rights Reserved.

Contents in vLex International Law

Explore vLex

For Professionals

For Partners

Company