Chile en un mundo de cambio: un compromiso para el Bicentenario.

PositionCronica

Los días 10 y 11 de enero, el Instituto de Estudios Internacionales fue sede de uno de los cursos de la Escuela de Verano que organiza anualmente la Universidad de Chile. Con el patrocinio de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile y de la Asociación de Funcionarios Diplomáticos de Carrera, altas autoridades y expertos del país en estas materias participaron en dos jornadas de reflexión, junto con actores sociales y políticos. Bajo el título "Chile en un mundo en cambio: un compromiso para el bicentenario", se pasó revista a la política exterior del país en su relación con los desafíos que enfrenta actualmente, en un mundo en cambio. También se analizó la percepción del sector privado respecto a la coordinación de los intereses de los sectores público y privado, con vistas a una concertación política y económica en torno a los temas multilaterales de interés común.

En su exposición inaugural, la ministra de Relaciones Exteriores, María Soledad Alvear, hizo un bosquejo de la política exterior del país en la perspectiva de doscientos años como nación independiente. Se refirió a los valores y principios que han ido formando la identidad nacional, señalando que de la necesidad de preservarla derivaban ciertas líneas fundamentales de nuestra acción exterior. Añadió que el respeto de los derechos humanos fortalecía la identidad nacional, por lo que las nuevas amenazas y riesgos que enfrentaba al mundo habían hecho surgir un nuevo concepto de seguridad humana, cuyos alcances se trataba de precisar.

Manifestó que Chile, en su acción exterior, atribuía un alto valor al concepto y al ejercicio de la democracia que, como forma de gobierno y organización social, poco a poco dejaba de ser un ideal meramente deseable y se convertía en una obligación jurídica internacional. En esta materia, el país había participado activamente en la creación de mecanismos que actúan cuando se produce una ruptura o una amenaza de ruptura del orden democrático.

Refiriéndose a nuestra necesidad de abrimos al mundo con los principios y valores que nos son importantes y que queremos ver reflejados en el diseño de la sociedad internacional del siglo XXI, la ministra Alvear expresó que esta necesidad se proyectaba también en nuestra acción económica exterior. Al respecto, mencionó las estrechas relaciones políticas bilaterales con los Estados Unidos, que nos aproximaban al logro de un Acuerdo de Libre Comercio y se manifestaban en el interés común por...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT