Causas y características de los conflictos armados internos

Summary


A) Desigualdades manifiestas en el tejido social del Estado

B) Procesos de crisis económica interna

C) Movilización deliberada de los sectores descontentos de la población

D) Pugna por el control de los recursos económicos

E) Características de los conflictos armados internos contemporáneos

See the full content of this document

Extract


Causas y características de los conflictos armados internos

La importancia de efectuar una previa aproximación a las causas determinantes de los conflictos armados en el marco de estudios jurídicos o de estrategias de actuación sobre los conflictos armados ha sido objeto de regular atención, tanto por parte de la doctrina como de las instituciones1. En esta misma línea se ha pronunciado la Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja afirmando que un gran número de conflictos armados actualmente vivos se hubiesen podido evitar a través del conocimiento y el tratamiento adecuado de las causas que los motivaron2. Por su parte merece destacarse también la reciente tendencia seguida por el Consejo de Seguridad de NNUU de asunción de un papel más comprometido en la prevención de los conflictos armados. En este orden, sobre la idea de que el órgano decisorio de NNUU cumple, entre otras, con funciones dirigidas al arreglo pacífico de las controversias3, su Presidente declaró «la importancia del examen por el Consejo de todas aquellas situaciones que puedan degenerar en conflictos armados ...» y a tal fin considera la posibilidad de crear misiones, previo el consentimiento de las partes implicadas, cuyo objetivo se dirigiría a «...determinar si una controversia o una situación es susceptible de generar fricciones internacionales o dar lugar a una controversia que pueda poner en peligro la paz y seguridad internacional»4.

Hasta la década de los noventa los analistas internacionales detectaron diversas causas imputables al estallido de los conflictos armados internos5. Dichas causas tendieron a clasificarse en fun-ción del origen exógeno o endógeno al escenario estatal de la confrontación. En este sentido el enfrentamiento de bloques ideológicos iniciado a partir del fin de la II Guerra mundial se acredita como uno de los factores externos de mayor impacto en la multiplicación de los conflictos armados internos. La pertinencia de atribuir al enfrentamiento ideológico, que enmarcó la etapa de la Guerra Fría, la catalogación de causa inmediata de muchas de las guerras civiles ocurridas entre 1945 y 1990 es indiscutible. Es indudable que en muchas de aquellas guerras Estados Unidos y la Unión Soviética, al socaire de sus respectivas políticas de contenciónexpansión recíproca primero, y deténte después, buscaban, más allá de sus fronteras estatales, el apoyo geopolítico necesario para asegurar posiciones dominantes6. Por tal razón, durante aquel perio-do, muchas de las situaciones de enfrentamiento armado desencadenado entre fuerzas armadas localizadas en un mismo Estado se caracterizan por la concurrencia de factores de presión dirigidos desde alguna de las dos grandes potencias; Angola – UNITA, Mozambique – RENAMO, Liberia – FNPL, Guatemala – ORPA y FAR, El Salvador – FMLN, Perú– Sendero Luminoso, Nicaragua – La Contra7.

Ahora bien, en el momento actual, una vez termina el enfrentamiento ideológico que bipolarizó las relaciones internacionales hasta la década de los 90, y habida cuenta de los cambios operados en la sociedad internacional, ya no se sostiene considerar que los actuales conflictos armados internos se deban al resultado de la intervención de grandes superpotencias ideológicamente enfrentadas como medio para mantener sus esferas de poder8.

En la actualidad las causas que motivan la existencia de conflictos armados internos ya no se pueden catalogar sectorializada y aisladamente. Ello es debido a que la imprevisibilidad y la concurrencia de matices muy heterogéneos es una constante en estos conflictos; zonas en las que se preveía un cierto periodo de estabilidad degeneran, aparentemente sin explicación en situaciones de violencia social, ruptura de la convivencia y, finalmente, guerra9.

En otro orden de ideas, apunta Araceli Mangas que«la causa inicial en toda guerra civil ha sido siempre endógena»10. Le sigue en esta misma apreciación Marie Jose Domesciti quien sostiene que «Después de las guerras civiles políticas, después de las guerras «periféricas», más o menos ideológicas pero siempre apadrinadas por los «super grandes», aparecieron las guerras civiles de la tercera generación, ampliamente endógenas ...»11.

No obstante, en mi opinión pese a que ...

See the full content of this document


ver las páginas en versión mobile | web

ver las páginas en versión mobile | web

© Copyright 2014, vLex. All Rights Reserved.

Contents in vLex International Law

Explore vLex

For Professionals

For Partners

Company