Acuerdo de asociación entre Chile y la Unión Europea

AuthorGilda Cicci Salazar
ProfessionIntroducción - Antecedentes del acuerdo de asociación entre Chile y Unión Europea - Etapas del acuerdo de asociación Chile - Unión Europea - Análisis de algunos aspectos del acuerdo principios - Objetivos y el ámbito de aplicación - Principales ámbitos del acuerdo - Conclusiones - Bibliografía y fuentes utilizadas
Pages501-522

Page 503

Introducción

Un antecedente interesante de la relación de la Comunidad Europea con Chile es la creación en 1967 en Santiago de Chile, para toda América Latina de una Delegación de la Comisión Europea.

Este era un enlace único con América Latina pero, con ocasión del cambio de gobierno en Chile en 1973, se creó una segunda Delegación en Caracas; y posteriormente se han establecido en todas las capitales de nuestra región.

Un hecho de gran trascendencia fue la visita que realizó a Chile, el Sr. Jacques Delors Presidente de la Comisión Europea, en marzo de 1992, respondiendo a una invitación del Presidente de la República de Chile Sr. Patricio Aylwin.

Fue un hecho histórico porque era la primera visita a América Latina de un Presidente de la Comisión, visita que se extendió a Argentina y México, dando lugar a la intensificación de los contactos entre las instituciones europeas: Comisión Europea, Consejo de Ministros, Parlamento Europeo y América Latina.

La concreción de la idea de la profundización de las relaciones Europa-Latinoamérica, se produjo en la Declaración de Sao Paulo de la Unión Europea y el Grupo de Río en abril de 1994. Esta tuvo como consecuencia la celebración del Acuerdo que la Unión Europea suscribió con Chile en 1996 en Florencia.

Las relaciones con Europa tienen otro momento con la histórica Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, celebrada en Río de Janeiro el 28 de junio de 1999.

La Unión Europea decidió, adoptar el compromiso de establecer una asociación entre: Latinoamérica y el Caribe y la UE. Hasta ahora se ha cristalizado en dos acuerdos llamados de 4a generación, ya vigentes, con México, y Chile.

Page 504

Antecedentes del acuerdo de asociación entre Chile y Unión Europea

Partimos de la base del fenómeno de la globalización que impide a los países pequeños como Chile seguir una política aislacionista y proteccionista

Chile debió buscar un método para insertarse en el mundo globalizado y que fuera compatible con su pertenencia a la Organización Mundial del Comercio (OMC.)

Este método es el del Regionalismo Abierto, que consiste en que los grupos regionales eliminen los obstáculos internos al comercio y reduzcan al mismo tiempo los obstáculos aplicados a terceros

La trascendencia que para Chile tiene el Tratado de Asociación con la Unión Europea puede apreciarse por la magnitud del mercado que se nos abre.

Significado de Europa; Población 450 millones de habitantes, con el ingreso de 10 nuevos Estados desde el Io de mayo de 2004.

Para Chile:

  1. La UE es el primer inversionista en nuestro país, entre 1974 y 2001 la inversión fue de US$ 17.629 millones.

  2. La UE es el primer socio Comercial, aproximadamente US $ 17.000 millones asciende el comercio de Chile con la UE.

    La UE es el primer mercado para las exportaciones chilenas, el 25% de las exportaciones de Chile va a la UE.

  3. La UE es el principal socio en materia de cooperación internacional.

Etapas del acuerdo de asociación Chile - Unión Europea

Restablecida la democracia en Chile, en el primer año del Presidente Patricio Aylwin, se suscribió el 20 de diciembre de 1990, el Acuerdo Marco de Cooperación entre la Comunidad Económica Europea y la República de Chile que tuvo como objetivo fortalecer la cooperación en todos los ám-Page 505bitos sobre la base del respeto a los principios democráticos y a los derechos humanos.

En su preámbulo se hace referencia a los vínculos tradicionales de amistad; a la adhesión a los principios de la Carta de ONU, a los valores democráticos, al respeto de los Derechos Humanos; a la disposición de la CEE y sus Miembros a contribuir para hacer frente a los problemas económicos y sociales con que se ha encontrado Chile en su retorno a la democracia; interés mutuo en desarrollar una cooperación avanzada y la necesidad de mantener y reforzar, las reglas de un comercio internacional libre y sin obstáculos. El acuerdo de cooperación es el más avanzado para la época.

En su artículo Io denominado "Fundamento democrático de la Cooperación", expresa que el Acuerdo se basa "en el respeto a los principios democráticos y a los derechos humanos".

Este marco jurídico no fue suficiente para englobar el conjunto de las relaciones entre Chile y la Unión Europea, siendo necesaria una vinculación más completa. Y el 21 de junio de 1996. se firma en Florencia por el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, el Acuerdo Marco entre Chile y la Unión Europea que entró en vigencia el 1 de febrero de 1999. Respecto de Chile fue decisivo este Acuerdo Marco, destinado a preparar, como objetivo final, una asociación de carácter político y económico entre la Comunidad Europea y sus Estados Miembros, y la República de Chile; que incluiría también una zona de libre comercio.

Con el fin de alcanzar esta meta, el pacto incluye los ámbitos político, comercial, económico, de cooperación, e institucional, así como otros sectores de interés común. El Acuerdo plantea preparar la liberalización progresiva y recíproca de todos los intercambios, de conformidad con las normas de la Organización Mundial del Comercio, OMC, sin por ello dejar de considerar las sensibilidades de determinados productos.

Elemento esencial es el énfasis de Chile y la UE al respeto a los principios democráticos y a los derechos humanos fundamentales, consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La futura asociación seria global, es decir, contendría los ámbitos político, económico, comercial y una cooperación amplia y reforzada.

Estableció mecanismos para preparar la negociación de un Acuerdo de Asociación. Luego Chile y la Unión Europea asumen el compromiso de en-Page 506tablar negociaciones para la liberalización bilateral progresiva y recíproca del comercio sin excluir ningún sector y de acuerdo con la OMC. Este compromiso se asume en forma simultanea con los países del MERCOSUR que inician su negociación con la UE en la Primera Cumbre de la UE y América Latina y el Caribe en Río de Janeiro los días 28 y 29 de junio de 1999.

En esta cumbre, se concertó el lanzamiento de las negociaciones para establecer la Asociación política y económica convenida en Florencia, y en el mes de Noviembre de 1999 se conformaron los grupos de trabajo abarcando los aspectos políticos, de cooperación y comerciales.

La primera ronda de negociaciones de un total de diez destinado a establecer una Asociación Política y Económica entre Chile y la Unión Europea, se celebró en Santiago de Chile el 10 de abril del 2000 en que el Comité de negociaciones distribuyó los temas en tres áreas: Política, Económica y Cooperación. El encuentro fue inaugurado por la Ministra de Relaciones Exteriores, Sra. Soledad Alvear, quién manifestó la importancia que representa una Asociación de esta envergadura para la profundizacion de las relaciones entre estas dos regiones que cultural e históricamente están entrelazadas.

En las primeras rondas se presentaron propuestas en los diferentes aspectos de la negociación.

En el área política, se trabajaron textos sobre el dialogo político y el marco institucional.

En el área de cooperación, se presentaron documentos respecto de la cooperación económica con el fin de precisar su aplicación en ese ámbito, además propuestas sobre competencia, contratación publica, propiedad intelectual, medidas sanitarias y fitosanitarias, acceso a los mercados, antidumping y derechos compensatorios, asuntos aduaneros, origen y normas técnicas.

Desde la quinta ronda, en Julio de 2001, se presentaron propuestas sobre desgravación arancelaria.

El 26 de abril de 2002 en Bruselas, se celebró la décima y ultima ronda de negociaciones culminando el proceso de elaboración del Acuerdo por el cual se estableció una Asociación entre la Comunidad Europea y sus Estados Miembros por una parte, y la República de Chile, por la otra.

Page 507

El Presidente de la República de Chile Sr. Ricardo Lagos, el Presidente del Gobierno Español y del Consejo de la UE, Sr. José María Aznar, y el Presidente de la Comisión Europea Sr. Romano Prodi, con ocasión de la Segunda Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y Caribe y UE en Madrid, el 17 y 18 de mayo de 2002, suscriben una Declaración Conjunta en la que comunican el éxito del fin de las negociaciones. La rúbrica del Acuerdo se efectuó el 10 de junio de 2002 en Bruselas.

Cumplidos los tramites en la Comisión Europea, el Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo, el Acuerdo fue firmado en Bruselas el 18 de noviembre de 2002 por la Ministra de Relaciones Exteriores de Chile Sra. Soledad Alvear, los ministros de Relaciones Exteriores de los 15 Estados Miembros de la UE y el Sr. Christopher Patten, Comisario europeo de Relaciones Exteriores, en nombre de la Comisión Europea.

Chile envió el Acuerdo al Congreso Nacional para obtener el acuerdo aprobatorio, que se logró en enero de 2003 con el apoyo de todos los partidos políticos, con lo cual el Presidente de la República procedió a su ratificación.

El Acuerdo fue promulgado en Chile mediante Decreto Supremo N° 28 del Ministerio de Relaciones Exteriores, de 28 de enero de 2003 y publicado en el Diario Oficial del 01 de febrero del mismo año. Entró en Vigencia el Io de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT