Actores, tendencias y nuevas temáticas en el mundo global: desafíos para Chile y América Latina.

AuthorNeumann, Ra

Resumen

El artículo identifica diversas tendencias del sistema internacional actual, como la globalización, la interdependencia, las exigencias de competitividad de los países y de las empresas y variadas respuestas a la crisis internacional. También se refiere a diferentes actores, incluyendo los menos tradicionales como las empresas transnacionales --y su situación jurídica- las organizaciones de la sociedad civil internacional; países emergentes como China, India o Brasil y nuevas temáticas como el calentamiento global. Dentro de este marco se sitúan Chile y América Latina, las tendencias hacia la democracia, las nuevas formas de integración y los desafíos de una presencia internacional mayor para contribuir al debate sobre la reestructuración de las instituciones políticas y económicas a nivel mundial.

PALABRAS CLAVE: globalización, competitividad, empresas multinacionales, América Latina, Chile como actor.

Abstract

The paper identifies some trends of the present international system such as globalization, interdependence, the challenges of competitiveness for governments and corporations and the various responses to the current crisis. Also, some actors are dealt with, including multinational corporations-- and their legal status-- and non governmental organizations of the international civil society, and BRICs such as China, India and Brazil, as well as new challenges such as global warming. Within this framework, the paper examines the role of Chile and Latin America as actors in the international scene, and recent trends towards democratization, new integration efforts and the challenges of an increased role of the region in world affairs. The final purpose would be to achieve an increased presence and voice in the present debate regarding the restructuring of international political and financial institutions.

KEY WORDS: globalization, competitiveness, multinational corporations Latin America, Chile as an actor.

Actors, trends and new themes in a global world: challenges for Chile and Latin America

  1. LAS NUEVAS TENDENCIAS DEL MUNDO ACTUAL

    1. Tendencias globales, competitividad, interdepedencia y crisis ¿hacia una autoridad política mundial?

      Después de algunas décadas y tras años de triunfalismo o inexorabilidad de la globalización, la actual crisis internacional de alcance mundial iniciada a mediados del 2008 ha obligado a repensar muchos temas, desde el rol del Estado y la libertad o regulación de los mercados a los efectos de la globalización en la cultura y los cambios tecnológicos. Se someten a análisis la naturaleza misma de la globalización, sus méritos y sus disfuncionalidades y se propone revisar la institucionalidad o arquitectura del sistema financiero internacional.

      La naturaleza de la globalización nos lleva a ampliar el número de actores: no solo los Estados y las organizaciones gubernamentales internacionales, partiendo por el Sistema de las Naciones Unidas, --y la propia institucionalidad económico-financiera, que refleja en buena medida la correlación de fuerzas existente al término de la segunda guerra mundial y no la realidad actual, sino una pléyade de nuevas categorías de actores o de viejos y nuevos Estados que asumen un rol internacional con nueva fuerza.

      Emergen o vuelven a surgir con peso internacional antiguos actores como China y la India, sufren cambios sustanciales otros como la Federación de Rusia y comienzan a actualizar su capacidad latente como potencias económicas y creciente presencia política países como Brasil y Sudáfrica e incluso Turquía. Surgen también las organizaciones no gubernamentales que operan a nivel internacional en forma de >, y un tipo especial de actor transnacional, que son las empresas multinacionales.

      Junto con los nuevos actores surgen o se renuevan y actualizan problemas que obligan a darles un tratamiento internacional debido a que superan el nivel de cada Estado, entre los que cabe mencionar el medio ambiente y el calentamiento global y las necesidades de energía, a la propia regulación de la actividad financiera internacional y de las empresas multinacionales

      Al mismo tiempo, los mercados globales generan competencia a nivel de empresas --que los países procuran preservar en diversas formas- y también la competitividad internacional a nivel de sociedades. Al respecto, hemos visto los resultados de diversas mediciones realizadas en 2009, como la del Foro Económico Mundial, que combina estudios estadísticos con la opinión de dirigentes y doce mil líderes empresariales y la cooperación de una red de institutos asociados- en la que Chile figura en el 30[grados] lugar (el año anterior en el 28[grados]), la mejor posición entre los países latinoamericanos, varios de los cuales crecen y se modernizan de modo importante. Por su parte, el estudio sobre la competitividad del International Institute for Management Develoment (IMD), que recopila estadísticas económicas oficiales y encuestas a empresas, ubica a Chile en el lugar 26, el mejor de América Latina, seguido de Perú, Colombia, Brasil y México (Allard, 2009).

      En el mundo actual se da, naturalmente, competencia a nivel de empresas --que tienen creciente movilidad y eligen los lugares donde operar y las tecnologías. Sin perjuicio de ello, también compiten los países, las sociedades y las economías en su conjunto.

      ¿En qué compiten los Estados-naciones? Un punto central es la productividad como factor apropiado para medir el comportamiento de una economía.

      Los Estados-naciones competirían en un sentido amplio respecto de su capacidad de manejar eficazmente sus asuntos económicos. Sin embargo, las políticas que inciden en la competitividad son muy amplias: incentivo al ahorro, inversión, innovación y educación; facilitan el ajuste del sector privado al cambio económico y tecnológico; la capacidad de > o promover empresas globalizadas; formar profesionales, técnicos y trabajadores altamente educados o capacitados y flexibles; infraestructura física eficiente, políticas económicas acertadas; calidad de vida atractiva, entre otras cosas. En un estudio del año 2008, Richard Vietor (2008: p. 373)), de la Harvard Business School, destaca que los países compiten por los mercados de exportación y las inversiones, así como en > y que >.

      Estos actores y estas temáticas son propias de la trama de las relaciones internacionales y forman parte del sistema internacional, entendido como el conjunto de interacciones entre actores políticos internacionales, bajo ciertas formas de control. Entre estas se cuentan, naturalmente, el derecho internacional y diversas normativas -además, en el plano comercial, en 1994 se constituyó la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero a nivel mundial no existen un gobierno, un parlamento o un sistema judicial con jurisdicción y competencia globales. Esa realidad hace más complejas las soluciones en un mundo cada vez más interdependiente, en el sentido de dependencia mutua aunque no igualitaria entre los Estados.

      Estos fenómenos nos llevan a observar la realidad del sistema internacional en los dos últimos siglos, por las necesarias referencias históricas a las que se vinculan los nuevos fenómenos. Así, la globalización ha llevado a mirar la primera globalización, de la segunda mitad del siglo XIX a la primera guerra mundial, con la ampliación de los mercados, el comercio y la navegación, la revolución industrial y fuertes olas migratorias, particularmente desde Europa a América.

      Algo análogo ha acontecido con la crisis financiera del 2009 --y sus soluciones-- que ha llevado a dar una nueva mirada a la gran crisis de 1929, sus causas, su naturaleza y los caminos que se siguieron para superarla. Pasado un año desde que explotó la crisis, los países han elaborado y concertado programas de estímulo fiscal bastante vigorosos, pero las reformas del sistema económico y la adopción de medidas que superen la desregulación que originó la crisis siguen esperando. Las últimas reuniones del G-20 en el segundo semestre de 2009 se han centrado a la vez principalmente en temas como el tope de las remuneraciones y participaciones de los ejecutivos -que pese a ser importantes no parecen tener la magnitud requerida y reclamada cuando se desató la crisis en 2008 y en un programa más de fondo orientado a darle al sistema una nueva arquitectura, aún bastante difusa.

      El conocido historiador Eric Hobsbawm (2004, pp. 31-33) anota como características mundiales a comienzos del siglo XXI el agotamiento de los recursos no renovables, el impacto de la revolución tecnológica en la mano de obra, la agricultura como la actividad que más >, zonas que han sufrido des-industrialización, imposibilidad del sector de servicios de emplear a las personas desplazadas de otros sectores y el hecho de que gran parte de los operarios >. Por otra parte, el gran crecimiento de la producción se ha basado en el conocimiento y la información, ámbitos en que la riqueza acumulada y la capacidad intelectual de los países occidentales a partir de su industrialización ,de siguen dando al Norte una ventaja enorme, que los países en desarrollo no han podido reducir en medida importante>>.

      Todo este contexto ha llevado a una intensa reflexión y debate sobre el mundo actual.

      Recientemente ha surgido un documento muy iluminador, la Encíclica Caridad en la Verdad, del Papa Benedicto XVI (2009), que contiene reflexiones y si bien no ofrece soluciones técnicas específicas señala grandes líneas orientadoras para el análisis y para la acción. Así, en lo económico y empresarial, aboga por una pluralidad de formas de empresas, incluyendo aquellas que persiguiendo beneficio cumplan una finalidad esencial de carácter público, mientras que en lo político internacional propone una >, bajo determinados supuestos, pensando justamente en consideraciones de bien común de los pueblos y las personas.

      En medio de esta realidad global se da la situación específica de Chile como actor internacional y de la región a la que pertenecemos y en que...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT