Análisis de estados financieros en la contabilidad internacional

AuthorEutimio Mejía Soto; Carlos Alberto Montes Salazar; Omar De Jesús Montilla Galvis
ProfessionProfesor Universidad del Quindío; Profesor Universidad del Quindío; Profesor Titular Universidad del Valle
Pages157-167

Page 157

1. La norma contable y la empresa

El concepto empresa entendido como "entidad" en el lenguaje de Tua (1983, capítulo 18), representa un sujeto de información interna y externamente articulado a un entorno específico (micro-macro). La información contable permite que esa entidad se comunique con los usuarios, hoy denominados stakeholders.72 Si la empresa no logra el nivel de comunicación efectivo en el tiempo, calidad y cantidad de información requerida por los usuarios, se verá afectada, trayendo como consecuencia la toma de decisiones incorrectas por parte de los usuarios de dicha información.

De la calidad y confianza de la información financiera de una entidad depende en gran medida el garantizar las fuentes de financiación, la empresa tradicional denominada por Tua (1983: p. 671) bajo la Teoría del propietario,73 mencionado también por Hendriksen (1974) y Montesinos (1978), tenía como fuente de financiación los aportes de los propietarios, que asumían todo el control y el riesgo de la inversión. El concepto posterior de sociedad anónima (entre otras formas de organización empresarial) ha permitido una separación estratégica entre los propietarios (el principal) y los administradores (el agente).

Con el surgimiento de la sociedad anónima la fuente de financiación de las entidades, deja de ser cerrada y restringida a los propietarios, dando origen a una financiación por parte de un elevado número de inversionistas, lo que hace imposible que estos puedan tener el control de la entidad; frente a la imposibilidad de tener el control del ente, los inversionistas necesitan construir una estructura que garantice que el "agente" o "manager" tenga el más delicado cuidado de sus recursos, para lo que surge la figura del auditor como personificación de tal garantía de confianza y transparencia.

Al ampliarse en concepto de inversor, la fuente de financiación deja de ser local y la inversión internacional se convierte en un objetivo de las entidades tanto de presencia local como global; los entes encuentran en la inversión extrajera una opción dePage 158 crecimiento y expansión, ya sea para continuar actuando localmente o para expandir su radio de acción, también en el concierto mundial.

Laínez (2001: p. 179) señala diversos aspectos que impulsan a la empresa a participar en los mercados extranjeros:

a. Beneficios financieros: se pretende encontrar en el mercado extranjero mayor liquidez, menor costo de capital y más bajos costos de transacción.

b. Marketing y relaciones públicas: la empresa con participación en mercados internacionales alcanza mayor imagen, prestigio y reconocimiento local y global, además de la presencia internacional que aumenta las posibilidades de relación comercial o financiera.

c. Beneficios políticos: la inversión extranjera a través de la participación parcial en el patrimonio y el pasivo de las entidades nacionales logra reconocimiento y disminuye la tensión y oposición de la presencia de capital extranjero, que puede tener más resistencia cuando invierte directamente en sus empresas por intermedio de filiales.

La participación de una entidad en los mercados internacionales de valores, tiene unas implicaciones en el campo contable, que llevan a que el manejo de la información sea más complejo. Laínez (2001: p. 180) compila los siguientes aspectos respecto a la complejidad en el manejo de la información contable para una empresa con participación internacional.

a) Costes derivados de los ajustes de los procedimientos contables.

b) Costes derivados de los ajustes de los procedimientos de auditoría.

c) Costes del cambio de frecuencia con que debe presentarse la información.

d) Costes de la exigencia de información más extensa en los mercados extranjeros.

e) Costes del tiempo y esfuerzo administrativo para el cumplimiento de las exigencias de información.

f) Costes derivados de restricciones de las regulaciones de los mercados extranjeros.

g) Costes relacionados con la jurisdicción que la regulación del mercado tiene sobre las prácticas económicas de la empresa en el mundo.

Según Mueller (1999: p. 7) los aspectos que tienen un impacto fundamental sobre la orientación de la contabilidad financiera de un país son:

  1. Quiénes son los inversionistas y acreedores.

  2. Qué tantos inversionistas y acreedores hay.

  3. Qué tan estrecha es la relación entre los negocios y el grupo de inversionistasacreedores.

    Page 159

  4. Qué nivel de desarrollo se observa en las bolsas de valores y en los mercados de bonos.

  5. El grado en que se recurre a los mercados financieros internacionales.

    El "Paradigma de utilidad para la toma de decisiones" de los usuarios de la información contable, prescribe una información confiable y transparente para que cumpla su objetivo satisfactoriamente. La utilidad de la información como instrumento para alcanzar objetivos, depende del tiempo y el espacio geográfico donde se desarrolla un sistema contable; lo que permite afirmar que los estados financieros se interpretan dependiendo la formación y la necesidad del usuario que hace uso de los mismos.

    La globalización ha llevado ha que se internacionalicen los usuarios y la necesidad de una información útil para la toma de decisiones; la facilidad en la movilización de capitales, bienes y servicios ha llevado ha una expansión de la actividad financiera y mercantil, que exige de instrumentos más estrictos y oportunos para el manejo de reportes financieros adecuados, a un costo bajo de confección.

    Entre los aspectos que impulsan la preparación y presentación de estados financieros internacionales según Laínez se encuentran:

    a) Ampliación del mercado: con la internacionalización de la economía, se globaliza tanto las opciones de inversión, como la competencia y el riesgo, situación que lleva a que la contabilidad ocupe un lugar privilegiado como materia prima para la toma de decisiones.

    b) La relación entre empresas de varios países: la globalización y con ella el aumento en el nivel de competencia de las mismas, ha llevado a que se incremente la relación internacional entre las empresas, situación tan significativa que obligó a que la IASC (hoy IASB) expida varias normas contables respecto al tema:

    i. IAS 22: Combinación de negocios (derogada y reemplaza por el IFRS 3 –2004–).

    ii. IAS 24: Información sobre terceros vinculados (reformada en 1994).

    iii. IAS 27: Estados financieros consolidados y contabilización de las inversiones en...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT